Grupo CAIDE - España
Auditores Y El Enfoque Basado En Riesgos
En estos últimos años el trabajo de los auditores se ha visto en la necesidad de evolucionar para estar acorde a las exigencias de un mundo moderno y globalizado, en donde la apertura de los mercados y otros factores económicos generan nuevas oportunidades pero también nuevas y mayores amenazas a las organizaciones con y sin fines de lucro.
El colapso de la empresa Enron hace algunos años por US$31.800 millones en deudas, donde sus acciones perdieron su valor total, hubo 21.000 personas que se quedaron sin empleo y además una firma internacional de auditoría estuvo involucrada, ha conllevado en la ultima década a realizar algunos cambios en el enfoque tradicional de realizar las auditorias.
Ahora ya no basta únicamente efectuar auditorías basado en la revisión de transacciones o documentos pasados, sino que ahora hay la necesidad también de considerar a los Riesgos como elemento clave de la auditoria, es decir considerar aquellos factores internos y externos que generan incertidumbres a las organizaciones en el logro de sus objetivos, considerando la naturaleza propia de sus operaciones o tipo de organización.
Los riesgos tienen su implicancia en las operaciones financieras, es por ello que los auditores deben identificarlos, conocer como las organizaciones lo hacen frente y determinar sus efectos en los estados financieros.
Las Normas Internacionales de Auditoría indican que el objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material, ya sea debida a fraude o error, que pudieran existir a los niveles de estados financieros y de aseveraciones, por medio del entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo el control interno de la entidad, dando así una base para diseñar e implementar las respuestas a los riesgos evaluados de error material.
Hoy en día las organizaciones modernas esperan que sus auditores puedan efectuar un trabajo aplicando un enfoque basado en los riesgos, que consiste básicamente en:
- Identificación y análisis de los riesgos relevantes y propios de cada organización.
- Evaluar sus posibles efectos en la información financiera.
- Establecer procedimientos de auditoría para evaluar los controles implementados por la organización para la mitigación de los riesgos.
- Aplicar procedimientos de revisión de detalle de acuerdo con la evaluación de los riesgos.
En resumen, actualmente un enfoque moderno de auditoría debe permitir entre otros aspectos identificar los riesgos, evaluar la gestión de los mismos, determinar correctamente su implicancia en la presentación de los estados financieros y determinar los procedimientos de revisión. Este enfoque además debe constituirse en un valor agregado en favor de la gestión de cada organización.
Herrera Manrique & Asociados
Auditores y Consultores
Lima – Perú