Grupo CAIDE - España
Auditores y su papel en la prevención de fraudes empresariales
Si alguna vez te preguntaste, ¿cuál es la función de un auditor? Hoy te traemos parte de la respuesta (y es que sus actividades en realidad son muy variadas e importantes, pero hoy nos toca hablar de la “prevención de fraudes dentro de una empresa”. Así que veamos, las áreas de logística y distribución de las grandes empresas necesitan de auditores que estén muy bien conectados con los ámbitos interno y externo de la organización, de ese modo la uditoria interna se podrá realizar de la forma correcta. Pueden presentarse problemas relacionados a la industria y al mercado, el ámbito económico y en los procesos de la compañía. Las acciones empresariales implican siempre riesgos e identificarlos resulta complicado debido al desconocimiento de los detalles internos de la generación de las cifras. Por ello, es mejor prevenir posibles fraudes que puedan surgir, y claro la mejor opción sera siemprenv contratando auditores profesionales.
Los nuevos servicios de auditores están superando sus límites tradicionales de solo evaluar la administración de los inventarios. En ámbitos logísticos se pretende entender los objetivos del negocio para obtener mejores lecturas de la situación financiera. Su alcance depende de las estructuras organizacionales de las empresas abarcando a compañías de bienes y servicios. Para comenzar, los auditores revisan los procesos en áreas productivas y de proveedores. Al tratarse de amplias áreas es necesario señalar puntos de mayor riesgo para evitar detalles.
La auditoría favorecerá la identificación de oportunidades de riesgos, eficiencia y mejoramiento de los procesos clave de ésta para el cumplimiento de los objetivos empresariales. No ejercer un buen control en la sección de planeamiento significaría un sobrecosto por el almacenamiento de inventario innecesario e insuficiente provisión que provocaría un desabastecimiento comercial. Estas ymuchas otras consecuencias son prevenidad por los auditores, gracias a su conocimiento global de la economía.
Por todas las consideraciones que presenta, el manejo de la flota de transporte es una de las áreas para evaluarse con mayor rigurosidad en las auditorías. Asimismo otras áreas clave para destinarle mayor atención son los controles de recepción de productos; las posibles áreas unificadas a cargo de una persona, tratándose de procesos riesgosos para la empresa y la persona; los sistemas de acceso, para prevenir accidentes que afecten tanto a los trabajadores como a los productos y la vulnerabilidad que puede traducirse en devoluciones.
Son amplios los beneficios de solicitar apoyo de auditores. Ayudan a las empresas a encaminarse en el cumplimiento de sus objetivos y detectan falencias o vulnerabilidades en la estructura de control. Irregularidades clásicas en empresas de gran escala pueden ser la sustracción de inventarios, pérdidas por ineficiencias, desprotección de los trabajadores, exposición inadecuada de los productos, mal aprovechamiento de los recursos e incumplimiento de reglamentaciones gubernamentales. Ahora las empresas son más conscientes de realizar actividades que no resulten nocivas para el medio ambiente, lo cual puede ser bien considerado por los auditores.
Por: Juan Castillo