Grupo CAIDE - España
Drawback – Reducción de plazos
La Sunat hace varios meses vino informando de la preparación de una norma correctiva para acelerar el proceso de devolución del Drawback, el cual a poco de ser aprobado, es una buena noticia para los exportadores. La aprobación contempla ejecutar una serie de medidas de corto y mediano plazo con el objetivo de agilizar la atención a las solicitudes de restitución.
Los expedientes rechazados siempre ha sido un dolor de cabeza para los exportadores. La situación crítica que piensa superarse es la que indica, por ejemplo, que del total de solicitudes que se presentaron, el 26% fueron rechazadas, sin la posibilidad de subsanación. De estos, un 44% corresponde a solicitudes que presentaron errores pero que no fueron subsanados dentro del plazo establecido.
La nueva norma correctiva busca mejorar la presentación de las solicitudes, ya que en el año 2013, más del 29% presentó inconsistencias y más deun 22% incumplió la condición de productor-exportador. Asimismo se informará de la ampliación de 2 a 5 días del plazo para realizar la subsanación de errores, en caso no puedan enmendarse inmediatamente en la recepción.
Para optimizar este proceso de devolución del drawback de Sunat se viene desarrollando el proyecto Drawback Web, que será una plataforma de acceso desde cualquier ordenador con conexión a internet. Para ingresar se solicitará la Clave SOL para realizar las validaciones necesarias en línea y a través de documentación digitalizada. El monto se restituirá directamente a la cuenta bancaria de los usuarios.
Drawback online brindará mayor seguridad a las operaciones. Se estima que los nuevos trámites disminuyan de 10 a 5 días hábiles en este 2014, ya que a partir de este año entrará en vigencia este proyecto.
En los meses de noviembre y diciembre se realizaron pruebas del Drawback Web, y se contó con la participación de un gran número de usuarios solicitantes.
Por: Juan Castillo