Grupo CAIDE - España
Drawback Peru – Sunat
En la gestión de los negocios internacionales, existe una herramienta para optimizar y reducir el nivel de riesgo e inversión en las exportaciones; se trata del conocido drawback; siendo la restitución simplificada de derechos arancelarios, la que más solicitudes presenta. El drawback Sunat actúa como principal mecanismo de incentivo a las exportaciones, permitiendo a los empresarios recuperar, en todo o en parte, los derechos pagados como consecuencia de la importación de insumos para la producción de bienes de exportación.
El Drawback en el Perú tiene una regulación legal en la que la Administración Tributaria le restituye al exportador peruano el 5% del valor FOB de exportación. Sin embargo, hoy en día existen discrepancias con respecto a la naturaleza jurídica del drawback. El Tribunal Fiscal considera al drawback como un subsidio gubernamental a todas luces y por otro lado tenemos al sector exportador lo destaca como un mecanismo de incentivo de exportaciones no tradicionales y del desarrollo económico del país. Por último, la SUNAT, que sin hacer oficial alguna postura, se presume que no lo considera como un subsidio.
En instancias mayores como el Tribunal Fiscal a fin de determinar si el ingreso restituido al exportador bajo la forma de drawback se encuentra afecto al impuesto a la renta. El Tribunal considera que si bien es cierto el drawback incentiva las exportaciones en nuestro país, la norma hace referencia a ‘restitución’ Todo ingreso obtenido a través del drawback no se basan en la restitución exacta de los derechos arancelarios, sino en la transferencia de recursos financieros por parte del Estado.
La exportación no tradicional es la más beneficiada con éste régimen aduanero, auque no se considere al drawback un subsido, ya que el Estado solo devuelve una tercera parte de los aranceles de los productos de importación. Es por ello que no se trata de una simple devolución, sobre todo porque los impuestos anti-técnicos encarecen la producción local. Por esta razón los expertos lo consideran más una devolución de los costos anti-técnicos que tienen los exportadores.