Grupo CAIDE - España
Tecnología en auditorías internas
Los auditores en la actualidad desarrollan un trabajo interno en conjunto con las disposiciones de las empresas. Tienen la responsabilidad de contribuir al logro de los objetivos de sus clientes a través de la revisión proactiva de los procesos de negocio. Con la aplicación de tecnología en la gestión empresarial, los auditores pueden ser socios estratégicos comprendiendo objetivos, necesidades y misiones del negocio. Estos auditores utilizan conocimientos, herramientas y tecnologías disponibles para recopilar los hechos y datos sobre los cuales se basan las conclusiones.
La auditoría interna es uno de los servicios más solicitados por las compañías más prestigiosas y, cada vez más, por las empresas más pequeñas. Los proyectos de asesoría fiscal o tributaria en temas de desarrollo empresarial comienzan por identificar los riesgos significativos, enfocan las pruebas en la mejora de los procesos de producción, se contrasta con los objetivos del negocio y se establece un nivel apropiado de detalle.
La revolución en la gestión de la información permite desarrollar una documentación clara de los resultados del trabajo. Luego la validación de resultados y evidencias será mucho más manejable. Se rescatan las observaciones relevantes y que hayan sido validadas en los niveles correspondientes. Al final se trata de una mejora continua del proceso de trabajo.
La correcta administración de los recursos humanos tiene como base, también, el talento de los mismos auditores. Son varios los retos claves para la actividad de auditoría interna entre los cuales, destaca el incremento entre todos los miembros del departamento de conocimientos sobre el negocio.
Para contemplar la vigencia se debe mantener actualizado sobre los cambios en la industria y el ambiente regulatorio. Asimismo se debe anticipar nuevas actividades que podrían requerir expandir habilidades como: análisis de riesgos y gobierno corporativo, evaluaciones de riesgos y controles, recolección y análisis de datos
Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la forma en que hemos concebido el trabajo de auditoría interna, debido a que permiten emplear una plataforma flexible, integrada y funcional para ejecutar las tareas básicas de cualquier tipo de revisión. Mediante la automatización de los papeles de trabajo los auditores pueden incrementar la eficiencia y productividad, mejorar la calidad del producto o servicio y agregar valor a la organización, debido a que logran:
Reducir el tiempo invertido en las auditorías. Al automatizar las tareas rutinarias, pudiendo utilizar el tiempo ahorrado en actividades con valor agregado.
Adaptar el enfoque de trabajo a cualquier estructura, modelo o formato de trabajo.
Focalizar adecuadamente el tiempo invertido por los auditores en análisis, interpretación y preparación de recomendaciones.
Estandarizar el proceso de auditoría, debido al uso de formatos, presentaciones y explicaciones de marca comunes.
Flexibiliza el trabajo, permite ejecutar auditorías operativas, de cumplimiento y de sistema de información.