Grupo CAIDE - España
Ventajas de contratar auditores
Contratar los servicios de auditores independientes representa para las empresas contar con el soporte externo que permita verificar que las cifras mostradas en sus estados financieros son confiables. Las auditorías son procesos cuyo objetivo es verificar que los Estados Financieros son correctos, en base al cumplimiento de la normatividad contable correspondiente.
Las ventajas que se obtienen al contratar los servicios de auditores externos son las siguientes:
Garantizan que los estados financieros no contengan errores significativos que puedan llevar a la gerencia a la toma de decisiones erróneas.
Evalúan el sistema de control interno instaurado en la empresa, identificando riesgos y debilidades para luego emitir recomendaciones para su mejora y fortalecimiento.
Examinan que los registros contables hayan sido efectuados en concordancia con la normativa contable vigente NICs y Normas Internacionales de Información financiera NIIF emitidas por el IASB.
Permite presentar información financiera auditada a la Superintendencia del Mercados de Valores, en concordancia a la obligación establecida de acuerdo a Ley.
Permite dar respaldo a los estados financieros para su presentación a entidades financieras, con el objetivo de obtener créditos para capital de trabajo o de inversión.
Identifican la existencia de contingencias tributarias que podrían poner en riesgo la continuidad de la empresa o generar pérdidas importantes.